sábado, 10 de diciembre de 2011

Tutorial: El síndrome de los personajes clónicos parte 1

Hola , hola ,hola hoy hablaremos sobre una terrible enfermedad que azota a gran parte de los dibujantes del mundo tanto a profesionales como amateurs.Comencemos.


Analicemos este dibujo , venga os dejo pensar.
...
...
¿aún no?
...
espero
...
venga que ya os he dado mucho rato , cualquiera diria que se trata del mismo personaje en diferentes situaciones , pero NO , este dibujo muestra a en teoria DIFERENTES personajes , y me direís ahora que os estoy tomando el pelo , pues no señorit@s , este dibujo mustra un caso grave de Síndrome de los personajes clónicos (nombre made in Angel-Robin) , este síndrome (ironicamente no es un síndrome de psiquiatra ni nada por el estilo XD) consiste en la tendencia a dibujar todos los personajes DEMASIADO parecidos , es algo muy común sobre todo si tienes por costumbre dibujar personajes guapos, la mayoria de "afectados" (por decirlo así XD) no se dan cuenta o si se lo dicen no se lo creen ya  que ellos distinguen las pequeñas diferencias entre sus personajes.
¿Cómo se si sufro este síndrome? muy fácil , si se cumple  alguno de estos factores siento informarte que estás afectado:
-Tus personajes solo se diferencian por el pelo o los ojos.
-Más de uno de tus personajes tiene el mismo peinado o el mismo tipo de ojos.
-Todos tus personajes tienen la misma constitución físico (miden lo mismo , tienen la misma musculatura , mismo busto , etc)
-Todos tus personajes tienen la ropa similar.
-Todos tus personajes (o la gran mayoria) tienen la misma nariz , orejas , manos o barbilla.
-Tus personjes solo se diferencian por un símbolo o por el color de pelo.

Que , ¿te has llevado una sorpresa? , si es así no te preocupes por que en Proyecto Firefly tenemos la solución. Atento
Ojos
Todos sabemos que los ojos son la ventana del alma (y si no lo sabías ... pues ya lo sabes) por eso tenemos que intentar que todos los personajes tengan los ojos distintos ,podemos poner a 2 hemanos ,por ejemplo, ojos iguales para que se note que son hermanos (cosas de genética no me voy a enrrollar) pero a nadie más , solo es ese tipo de casos . Para hacer los ojos distintos podemos hacer un catálogo de ojos , pensar que cada ojo tiene que ser distinto para ello posemos hacerlos más "rectos" o más "redondos", también podemos cerrarlos por un lado o hacerlos más grandes o más pequeños. Los ojos son bastante variados , así que hare un tutorial más a fondo en un futuro.
Cejas
  Sí , las cejas también pueden ser diferentes , muchas veces se dibujan como una simple raya pero así se pierde mucho juego , podemos hacerlas más largas mas cortas más arqueadas , lo que nos de la real gana , aquí como en los ojos he hecho un catálogo de cejas , si os fijaís la de la esquina izquierda es un poco rara , la he hecho para que veaís que pueden ser muy características de un personaje. En el catálogo de ojos también he puesto cejas (por cierto son distintas a estas).

Narices
La naríz suele ser un poco complicada de cambiar ya que la porma de la cara depende en parte de la nariz (por que la barbilla empieza a la altura de la nariz) pero igualmente se pueden hacer más cuadriculadas , más redondas , más grandes, más respingonas , más puntiagudas , también puedes dibujar las aletas de la nariz o dibujarle o no dibujarle el tabique.




Cicatrices y tatuajes
Las cicatrices (arriba en la imagen) se hacen por alguna razón no salen de nacimiento , así que si un personaje tiene una o varias cicatrices viene a singnificar que a luchado muchas batallas (si es un guerrero) o que es propenso a tener accidentes (un estudiante patosillo). Los tatuajes (abajo en la images) tampoco vienen de nacimiento , puedes poner que tengan un significado para el personaje (por ejemplo que tiene tatuado el nombre de una hermana que se murio en un accidente) o bien por que pertenezca a una banda callejera.
Los tatuajes y las cicatrices pueden ser por lo que a ti se te ocurra , pero los que he citado es lo más común (a mi entender claro XD).
Bocas
Las bocas , al igual que las cejas, tienden a dibujarse como una simple linea , cuando tambíén se puede cambiar , podemos hacer las bocas con arrujas (para ancianos) cosidas (para personajes ... especialitos) , además podemos variar el grosor de los labios o su tamaño , podemos marcar los labios inferior y superior o solo uno de ellos.






Mandíbulas/barbillas
Para hacerlas distíntas podemos alargarlas , ensancharlas , acabarlas en punta , redondas , eso sí , tener en cuenta que si las acartoas da un aspecto más infantil y si las alargas da un aspecto más adulto . Las de los hombres suelen no tener curvas y acabar en un "cuadrado", mientras que las de las mujeres tienen más curvas y tienden a acabar en punta.















Tipos de pelo/Orejas
Se suele olvidar (por decirlo así XD) que existen más tipos de pelo que el pelo liso , también estan el pelo ondulado y el pelo rizado (el pelo rizado tiene mechones con forma de muelle y el ondulado tiene mechones con forma de "onda"), a esto tenemos que sumarle los ditintos peinados que puedes hacer , procura que estos esten acorde al carácter del personaje , ya que este lo llevara según su estilo no según el estilo del autor.
Las orejas se pueden hacer más pequeñas , más grandes o más redondeadas, también podemos añadirles detalles como que les falte un trozo o ponerle pendientes.


Aquí ya hemos puesto en practica todo lo que he dicho , los personajes no tienen nada igual a los demas. Espero que os sirva de algo esta primera parte , ¡todabía queda mucho por ver! . Nos vemos en la segunda parte de este tutorial. ¡Chao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario